Noticias

Noticias El sábado 5 de noviembre de 2011 se celebra el 6º aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata. Con la presenica de los cancilleres de la Unasur, Edgardo Depetri honra la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner ------ La Corriente Nacional de la Militancia realizó un acto en la cancha de Huracán el viernes 11 de marzo y respaldó a la principal oradora, Cristina Fernández, para un nuevo mandato como presidenta de la nación. Edgardo Depetri afirmó ante casi 100 mil personas que la movilización "recuerda a Néstor Kirchner como un militante y un compañero que vino a transformar a la sociedad. Este acto no tiene nada de especulación electoral" -------- Asistieron al plenario de la Corriente Nacional de la Militancia el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, el ex canciller Jorge Taiana, el legislador Daniel Filmus y los diputados Agustín Rossi y Edgardo Depetri, entre otras figuras destacadas y compañeros. Se realizó el 26 de enero en Mar del Plata --------- Amado Boudou y el diputado nacional Edgardo Depetri cerraron el 17 de diciembre el plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular, pensando en la ciudad de Buenos Aires. ---------El 20 de noviembre finalizó el Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político del Bicentenario. En representación del Frente asistió Juan Pablo O’Dezaille, quien se refirió a una nueva etapa, donde la cultura no está al servicio de una elite, entre otros temas

2010-11-01

Si Nike es la cultura, Nike es tu cultura

Por Marcelo Clingo


Este verso de un tema de Los Redondos, puede ser leído en clave gramsciana. ¿Qué es lo que está en juego en el consumo de las Nike? ¿Por qué las Nike son un emblema para miles de jóvenes en la sociedad que nos toca? ¿Se puede hablar de hegemonía? ¿Por qué? ¿Es posible ubicar al Indio Solari, en el lugar de un cuestionador de la cultura instituida del sentido común?






Las letras del Indio, lejos de ser transparentes y sencillas, gozan de una poética abigarrada y compleja. Plagada de metáforas, y alusiones literarias.
Sin embargo, y a contrapelo de algunas observaciones vanguardistas, calan muy profundo en varias generaciones, en adolescentes y jóvenes.
Probablemente su conducta, su posición ética intransigente, y la lógica de la difusión de “Los Redondos”, hayan generado un fenómeno cultural decididamente contra hegemónico.

Es en el ámbito de los más pobres donde verdaderamente ha despertado pasiones, seguramente haciendo sentido en la vastísima tradición rockera muy afincada, que trasciende varias generaciones.
No es inocente que el Indio mencione a Nike, como ícono de la cultura consumista.

Se ha consolidado en esta última década un fenómeno cultural en los jóvenes de los sectores populares, consistente en la hiprervaloración de las zapatillas. Una suerte de fetichización, que establece un lugar de privilegio al artículo.
De qué marcas son la “llantas”, asigna status, cristaliza jerarquías.
Miles de peleas se presentan bajo la forma del arrebato o la defensa de las zapatillas.

Quién es más capo, quién tiene más aguante, encuentra referencias determinantes, en el tipo y la marca del calzado que lleva.
Es a este sentido común, cristalizado e irreflexivo, que el Indio viene a cuestionar. Desenmascara, con una frase directa, contundente, apasionada, lo falso de aquella disputa. Interpela al fanático, al ricotero, que hace lugar a la palabra del Indio, acerca de su relación con el consumo, el modo en que establece sus valores.

No se sitúa a la vanguardia, no baja línea, no desestima su saber, ni sus pasiones, los interpela. Nada más parecido a lo que señala Gramsci en la siguiente frase: “No debe tener la “soberbia” ni científica, ni moralizante, no deben ser filisteas y académicas, ni aparecer fanáticas o exageradamente partidarias: deben ponerse en el campo mismo del sentido común, tomando la distancia necesaria que permite la sonrisa burlona pero no despreciativa o de altanera superioridad”.
Esa celebración multitudinaria, que supone cada recital del Indio, esa movilización reinvidicativa, esa afirmación de la identidad, contiene “núcleos de buen sentido”, y es a esos núcleos donde se dirige la palabra del Indio.
Qué es sino, cuando los medios hegemónicos, y el sentido común, los estigmatizan como violentos, develar que “violencia es mentir”.

Ahora bien no es el Indio Solari, parte de una estrategia integral, diseñada y centralizada, de ascenso de los sectores subalternos. No es expresión, de una rama cultural de un frente, o movimiento que tiene por finalidad provocar una crisis orgánica en el bloque histórico, o propiciar la difusión de una línea ideológica transformadora.

En mi opinión, la revolución activa a la que refiere Gramsci, se compone de infinitos actos, requiere de una multitud de reflexiones y movimientos inarticulados, sin centralidad, que condicionan la superestructura, que mellan su legitimidad, que socavan su consenso. La crisis orgánica del bloque histórico, deviene de las limitaciones de reproducción de este bloque, pero se encuentra determinada dialécticamente por la capacidad de los sectores subalternos de empujarla.

El modo en que se popularizó, y alguna manera se construyó un mito urbano, en torno a la muerte de Walter Bulacio, da cuenta de una construcción cultural, que cuestiona el gatillo fácil, y sitúa la represión policial, como herramienta de dominación y sometimiento hacia los más pobres. Lejos de pretender ser una conclusión definitiva los hechos del 19 y 20 de diciembre del 2001, supusieron un catalizador de parte de estas construcciones de identidad popular, que encontraron un canal de legitimación, frente a la invisibilidad de la que gozaban hasta entonces.

Si se trata de voluntarizar, unificar y organizar, podríamos decir que el aporte del Indio se sitúa en la primera de estas tareas. Quedará para el príncipe Moderno, las otras dos, asumiendo el formato que le depare este tiempo histórico. Para muchos ese proceso ya comenzó para otros todavía está por constituirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario