Noticias

Noticias El sábado 5 de noviembre de 2011 se celebra el 6º aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata. Con la presenica de los cancilleres de la Unasur, Edgardo Depetri honra la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner ------ La Corriente Nacional de la Militancia realizó un acto en la cancha de Huracán el viernes 11 de marzo y respaldó a la principal oradora, Cristina Fernández, para un nuevo mandato como presidenta de la nación. Edgardo Depetri afirmó ante casi 100 mil personas que la movilización "recuerda a Néstor Kirchner como un militante y un compañero que vino a transformar a la sociedad. Este acto no tiene nada de especulación electoral" -------- Asistieron al plenario de la Corriente Nacional de la Militancia el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, el ex canciller Jorge Taiana, el legislador Daniel Filmus y los diputados Agustín Rossi y Edgardo Depetri, entre otras figuras destacadas y compañeros. Se realizó el 26 de enero en Mar del Plata --------- Amado Boudou y el diputado nacional Edgardo Depetri cerraron el 17 de diciembre el plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular, pensando en la ciudad de Buenos Aires. ---------El 20 de noviembre finalizó el Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político del Bicentenario. En representación del Frente asistió Juan Pablo O’Dezaille, quien se refirió a una nueva etapa, donde la cultura no está al servicio de una elite, entre otros temas

2010-09-01

Hoy muchos Pinos hacen un Pinedo

Por Pablo Castillo


Para los que en los ochenta transitábamos las facultades en la primavera alfonsinista, la Hora de los Hornos, era una referencia insoslayable. ¿Cómo explicarle a nuestros compañeros de cursada que el movimiento nacional y popular más importante de Latinoamérica, no se agotaba en Lorenzo Miguel, Luder o Herminio Iglesias? ¿Cómo sostener que ese peronismo que quería volver a enamorar -como decía el Canca desde los afiches- convocando a construir una JP unificada, poco tenía que ver con los mariscales de la derrota y la quema de cajones? Que estaba conformado por una rica historia de conquistas sociales, luchas y resistencia.





En el sesenta y ocho, la Hora… daba cuenta como lo escribía el propio Solanas “de años épicos y violentos, liberadores y represivos, llenos de rupturas, sueños y utopías. (…) Del resurgimiento de esa violencia gorila que se expresaba en el bombardeo a la población civil en 1955” y que se sintetizaba en las proscripciones, los presos políticos y los silencios de la prensa del régimen.

Casi veinte años después, el propio Solanas, trataba de cerrar artísticamente -aunque bastante más discutible desde lo político- la parábola de destierros externos e internos con otras dos películas: Sur y el Exilio de Gardel.
Y, si bien, -más allá del aire europeizante de sus últimas producciones- que para nuestro gusto militante le faltaban un poco más de adrenalina y código genético, también entendíamos que esa estética perforaba los límites de lo nac and pop más duro y permitía acercarnos genuinamente a generaciones mucho más chicas.

Después vino su incierto camino político: el primer acercamiento a Menem, las peleas con Chacho Álvarez por las candidaturas, el refugio parisino y el regreso a la ciudad. Y, más allá de que muchas de su posturas estaban sostenidas desde una mirada individualista, sin construcción colectiva ni disputa de poder real a los sectores neoliberales y hegemónicos de los noventa, siempre aparecía al menos en el discurso: corriendo por izquierda.

Sin embargo, la llegada del Kirchnerismo trastocó todo. Si mis banderas son tus banderas, entonces ya no son mis banderas, parece decir buena parte de la cofradía progre porteña urbana, que se sentía mucho más cómoda operando en las coordenadas binarias que proponía el menemismo, de buenos y malos, que asumir los riesgos de los grises de la política real. De la vida real.

El tema Papel Prensa, dejó expuesto con mayor nitidez y visibilidad, el grado de confusión de Pino y Proyecto Sur sobre la cuestión de los medios.
Mientras el cineasta defendía a Magneto y al Grupo Clarín, su diputada más lúcida, Alcira Argumedo, escribía una columna de opinión en el diario Tiempo Argentino criticando a la Presidenta porque ante la gravedad de los hechos denunciados lo que ameritaba era lisa y llanamente: la expropiación.

Las horas que se avecinan no serán sencillas. No se trata de hacer tampoco kirchnerismo bobo pero si no nos enfrentamos a las corporaciones mediáticas no hay ninguna posibilidad de democratizar la palabra, ni sortear las críticas conservadoras a la ley de medios ni las chicanas judiciales.

Si las mayorías de las posiciones críticas que se le hacen a los K desde Proyecto Sur, son consecuencia de un problema de narcisismo mal resuelto, la ciudad de Buenos Aires tiene un número de psicólogos y psicoanalistas con diferentes orientaciones, muy capaces para atender estos problemas. Si en cambio, la apuesta es ser la izquierda del Grupo A de Diputados, una lástima. Por la historia, personal y política.

Igual, si ese es el horizonte, la derecha los recibirá –por un rato, al menos- con los brazos abiertos. Desde el campo nacional y popular lo único que les podemos decir es que: SIGAN PARTICIPANDO….

No hay comentarios:

Publicar un comentario