Noticias

Noticias El sábado 5 de noviembre de 2011 se celebra el 6º aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata. Con la presenica de los cancilleres de la Unasur, Edgardo Depetri honra la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner ------ La Corriente Nacional de la Militancia realizó un acto en la cancha de Huracán el viernes 11 de marzo y respaldó a la principal oradora, Cristina Fernández, para un nuevo mandato como presidenta de la nación. Edgardo Depetri afirmó ante casi 100 mil personas que la movilización "recuerda a Néstor Kirchner como un militante y un compañero que vino a transformar a la sociedad. Este acto no tiene nada de especulación electoral" -------- Asistieron al plenario de la Corriente Nacional de la Militancia el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, el ex canciller Jorge Taiana, el legislador Daniel Filmus y los diputados Agustín Rossi y Edgardo Depetri, entre otras figuras destacadas y compañeros. Se realizó el 26 de enero en Mar del Plata --------- Amado Boudou y el diputado nacional Edgardo Depetri cerraron el 17 de diciembre el plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular, pensando en la ciudad de Buenos Aires. ---------El 20 de noviembre finalizó el Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político del Bicentenario. En representación del Frente asistió Juan Pablo O’Dezaille, quien se refirió a una nueva etapa, donde la cultura no está al servicio de una elite, entre otros temas

2010-07-01

Asociación Civil El Alfarero, comuna 4

Lucy, es la referente del comedor comunitario El alfarero, enclavado en la villa 21-24 en Barracas, con trabajo, capacitación y en la pelea por el acceso al derecho a la educación y a la salud, se busca cambiar la dura realidad cotidiana de los vecinos y vecinas del barrio, buscando crear conciencia y organización popular.



Haciendo un poco de historia…

Lucy se desempeñó como empleada administrativa en la Mutual Flor de Ceibo desde el año 1986 y hasta 1992, cuando el rumbo que decidieron tomar sus compañeros era muy distinto al de ella y las diferencias políticas se acentuaban día a día. Le comentaron que había unos terrenos que son los mismos en donde hoy se encuentra y allí se fue

No fue fácil empezar, recibió amenazas de todo tipo. Se ha quedado noches enteras haciendo “guardia” porque cuando empezaban a levantar una pared, venían y se la tiraban abajo. Eran los “punteros” de la villa que con prácticas clientelistas y negociando con la pobreza mantenían a los vecinos “bajo sus alas”. Cuando pudieron terminar la construcción, se inauguró La Casa del Niño, donde funcionaron talleres de capacitación en electricidad. Con el primer subsidio que consiguieron (Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo) comenzaron a dar la merienda a los pibes que se acercaban. En el ´98 se conformaron como Asociación Civil. Y entre 1997 y 2000 mediante un convenio con la Carrera de Kinesiología, de la Facultad de Medicina de la UBA trabajaron en la rehabilitación de personas con capacidades diferentes.


Hoy en este espacio funciona un comedor al que asisten 400 personas por día, forman parte de la red de comedores comunitarios y desde allí participan activamente de la discusión y confección del Programa Alimentario y de la reglamentación de la Ley de Comedores. Desde ese ámbito integran también una Red de Deportes que convoca a todos los pibes del barrio. Brindan apoyo escolar a cargo de maestras y maestros que colaboran con ellos. Funciona allí desde hace unos meses una panadería con venta al público. Entre los productos que ofrecen hay pan, facturas (después de que nos insistieran pocos segundos, las probamos, ¡muy buenas!) y comidas rápidas. Utilizan los recursos que obtienen para comprar las materias primas necesarias para llevar estos proyectos adelante. Ofrecen talleres de panadería y cerámica, y para los más pequeños ludoteca que es un lugar para jugar, imaginar, compartir y crear. Tienen además, una huerta orgánica muy bien abastecida y cuidada.

Este año terminaron de construir una guardería y un jardín de infantes al que asisten niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años. La idea es no solo albergar a los hijos, mientras sus mamás trabajan, sino ayudarlas con la crianza en general, ya que la mayoría son muy jovencitas, están solas y carecen de recursos. Acompañándolas y preparándolas en distintos aspectos importantes como es el cuidado, la higiene, la alimentación y la salud, articulando actividades con el Cesac n° 35 que depende del Hospital Penna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario