Noticias

Noticias El sábado 5 de noviembre de 2011 se celebra el 6º aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata. Con la presenica de los cancilleres de la Unasur, Edgardo Depetri honra la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner ------ La Corriente Nacional de la Militancia realizó un acto en la cancha de Huracán el viernes 11 de marzo y respaldó a la principal oradora, Cristina Fernández, para un nuevo mandato como presidenta de la nación. Edgardo Depetri afirmó ante casi 100 mil personas que la movilización "recuerda a Néstor Kirchner como un militante y un compañero que vino a transformar a la sociedad. Este acto no tiene nada de especulación electoral" -------- Asistieron al plenario de la Corriente Nacional de la Militancia el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, el ex canciller Jorge Taiana, el legislador Daniel Filmus y los diputados Agustín Rossi y Edgardo Depetri, entre otras figuras destacadas y compañeros. Se realizó el 26 de enero en Mar del Plata --------- Amado Boudou y el diputado nacional Edgardo Depetri cerraron el 17 de diciembre el plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular, pensando en la ciudad de Buenos Aires. ---------El 20 de noviembre finalizó el Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político del Bicentenario. En representación del Frente asistió Juan Pablo O’Dezaille, quien se refirió a una nueva etapa, donde la cultura no está al servicio de una elite, entre otros temas

2010-08-01

Una ciudad más desigual, la futura herencia del macrismo

Por Juan Pablo O Dezaille

En dos años y medio de gestión, Mauricio Macri, no construyo una sola escuela. Según datos de la Legislatura porteña entre el 2008 y el 2010, el Presupuesto en Infraestructura escolar bajó de 315 a 145 millones de pesos. Y, el de inclusión educativa se recortó de 200 a 100 millones. De las más de 6500 vacantes en el nivel inicial que faltan cada año para nuestros chicos y chicas, el 70% pertenecen al sur de la ciudad, su zona más postergada.





El sistema público de salud combina problemas estructurales y tecnología obsoleta que se ven acrecentados con el correr de los años, con desidia, falta de gestión e inversión. El aumento de la mortalidad infantil, con datos del propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, marcan claramente que son las Comunas menos favorecidas las que esta nueva situación epidemiológica evitable se hace más ostensible.
Tenemos una CIUDAD RICA CON POLÍTICAS SOCIALES POBRES como denuncia el Documento elaborado por integrantes de los distintos claustros de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. Es necesario pues, trabajar sobre este problema desde ahora. Las urgencias y las necesidades de los sectores populares no siempre coinciden con la lógica de los tiempos electorales.
Es cierto que, muchas veces nos cuesta darle visibilidad a estas cuestiones; de hecho en la ciudad coexisten miradas distintas, necesidades diferentes, aun dentro del propio campo popular. Sabemos que la articulación entre propuestas y alternativas para enfrentar al macrismo, expresan algunas veces, puntos de contradicciones importantes, pero eso no debe invalidar la autocrítica que las mismas deben llevarse adelante en forma mucho más coordinada y efectiva de cómo se hicieron hasta ahora.
Respetando los desarrollos territoriales de cada grupo pero poniendo los intereses colectivos por encima aun de legítimas aspiraciones sectoriales o personales. Nosotros, como Frente Transversal Nacional y Popular, queremos crecer, no engordar. Y ese crecimiento solamente será posible si somos capaces de expresar el Proyecto Nacional en la ciudad.
Es necesario ganarle al PRO en el 2011. Pero si no discutimos, como inscribir la propuesta de una ciudad más inclusiva, aun con los matices y las diferencias dentro de un Prroyecto Nacional y Popular, terminaremos convirtiéndonos -por acción u omisión- en una opción distrital, sin ninguna inscripción real en una política de transformación.
Para superar las deudas sociales que nos van a dejar los cuatro años de gobierno de la derecha en la ciudad, va a hacer falta construir un Estado porteño inteligente, capaz de superar los obstáculos tecnocráticos y las barreras que intentaran dejarnos instaladas en la administración, los herederos del menemismo.
Y, en ese sentido, la necesaria articulación con la experiencia y el desarrollo alcanzado por el Gobierno Nacional en la gestión pública en los últimos siete años resultarán de un valor incalculable para construir una ciudad con un diseño totalmente diferente de cómo fue imaginado, allá a comienzos del 2007, por los sectores de poder más concentrados para la capital de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario