Noticias

Noticias El sábado 5 de noviembre de 2011 se celebra el 6º aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata. Con la presenica de los cancilleres de la Unasur, Edgardo Depetri honra la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner ------ La Corriente Nacional de la Militancia realizó un acto en la cancha de Huracán el viernes 11 de marzo y respaldó a la principal oradora, Cristina Fernández, para un nuevo mandato como presidenta de la nación. Edgardo Depetri afirmó ante casi 100 mil personas que la movilización "recuerda a Néstor Kirchner como un militante y un compañero que vino a transformar a la sociedad. Este acto no tiene nada de especulación electoral" -------- Asistieron al plenario de la Corriente Nacional de la Militancia el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, el ex canciller Jorge Taiana, el legislador Daniel Filmus y los diputados Agustín Rossi y Edgardo Depetri, entre otras figuras destacadas y compañeros. Se realizó el 26 de enero en Mar del Plata --------- Amado Boudou y el diputado nacional Edgardo Depetri cerraron el 17 de diciembre el plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular, pensando en la ciudad de Buenos Aires. ---------El 20 de noviembre finalizó el Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político del Bicentenario. En representación del Frente asistió Juan Pablo O’Dezaille, quien se refirió a una nueva etapa, donde la cultura no está al servicio de una elite, entre otros temas

2010-06-01

Discurso de Edgardo Depetri



Yo, soy Subsecretario de Relaciones con la sociedad civil pero más allá de eso, esta siempre el compromiso de la militancia en el desarrollo de una fuerza que abraza y que cree fuertemente que estamos en un tiempo nuevo. El de la construcción de la representación política en la ciudad pero sobre todo en el país, para llegar a la sociedad que todos nosotros anhelamos.

Por supuesto que esto tiene un compromiso muy fuerte y una solidaridad enorme del compañero Néstor Kirchner y la compañera Cristina Kirchner que es nuestra presidenta de la Nación que está llevando adelante estas políticas de Estado.

Creo que debemos valorar mucho este encuentro en la Comuna 8. El aporte que han hecho los compañeros y compañeras que trabajaron en las comisiones y a los que seguramente Daniel (Filmus) se va a referir en el cierre. Pero tenemos que estar convencidos que realmente ha sido muy importante la jornada de hoy, porque a veces hacemos actividades que parece que son solamente para cumplir. Y después nos vamos, y nos quedamos pensando que no dieron todo lo que esperábamos, que ese no es el camino.

Y yo creo que hoy hay que construir un camino de unidad muy fuerte, incluso lo digo para mis propios compañeros del Frente Transversal y, lo discuto mucho con ellos.
Nosotros tenemos algunas discusiones de agenda porque como todos saben no somos un partido político, somos un movimiento social haciendo política. Estamos en el gobierno, pero a su vez, tenemos un escenario de construcción de nuestra fuerza que interviene en dos o tres lugares trascendentes para nosotros.

Por ejemplo, abordar la elección de la CTA. Para el Frente es muy importante que haya una nueva Central de Trabajadores en la Argentina; que haya un nuevo modelo sindical, que los trabajadores recuperen protagonismo y decisión. Y, esta es una discusión interesante con nuestros propios compañeros de la CGT; con muchos de los cuales hemos entrado -como con el compañero Hugo Moyano- en el año ’94 a la Plaza de Mayo. Hemos hecho la Marcha Federal, y después de cinco años los trabajadores recuperamos la Plaza de Mayo cuando en la Argentina gobernaba el menemismo. O, sea, los grupos económicos, y los sectores más concentrados de la economía.

Ahora tenemos que abordar el debate por el modelo sindical, por lo cual para nosotros venir a compartir con los compañeros la construcción de la discusión de las políticas públicas, las problemáticas del barrio, supone darnos fuerza, encontrar reflexiones comunes y a mismo tiempo síntesis de trabajo que resuelvan el tema principal que desde nuestra perspectiva sigue siendo el trabajo.
El problema principal que la Argentina tiene que seguir resolviendo es el problema del trabajo porque alguna vez, incluso Lugano fue la ciudad del trabajo. Acá los compañeros mencionan la Philco, la Pirelli, Volcán.
Alguna vez, fue la Argentina un país de trabajo, no solo acá; en todos lados, el trabajo fue y sigue siendo el destino colectivo del pueblo.

Tal vez, si el peronismo como el hecho político más importante de los movimientos nacionales y populares que tuvo la Argentina todavía perdura en la cabeza y en el corazón de muchos compañeros, es porque ese movimiento gesto la idea de que la Argentina podía ser un país que diera trabajo para todos. Pero para seguir consolidando esa idea de trabajo para todos, es necesario que las organizaciones sociales, los movimientos entiendan que en esta etapa del proyecto la verdadera confrontación es con el poder.

Nosotros, no confrontamos solo con Macri ni con Carrió o De Narváez. Confrontamos con el poder económico; después cada uno de ellos se le ofrece a ese poder económico a ver como lo representa mejor, pero la verdadera confrontación es con le poder económico. Con los sectores que hicieron el golpe militar del ’76 y que después se asociaron con el menemismo, donde ahí terminaron de destruir la idea del trabajo.

Allí estuvo la destrucción de aquel país de pleno empleo, con salarios importantes, con el Estado presente en la economía, soberano. El Estado que intervenía en el mercado y capturaba renta a los sectores mas concentrados para distribuir al conjunto de la población. Ese país, se cambió; ese país no existe más y por eso también mutó aquellas formas de representación que alguna vez le dieron sustentabilidad a un Proyecto Nacional y Popular.

Hoy está en discusión la construcción, por eso para nosotros la idea de la unidad es lo central. Necesitamos construir unidad muy fuerte en el marco de la agenda que acordemos colectivamente. Yo, no le voy a pedir a nuestros compañeros del Frente para la Victoria que vayan todos a la CTA. Ahora si sepan que para sectores de adentro del Frente para la Victoria que queremos avanzar en la democracia como camino, construir un nuevo modelo sindical y la posibilidad que unifiquemos esfuerzos para llevarlo adelante es importante tener una CTA fuerte y protagonista.
Y no lo tenemos que hacer en contra de nadie, lo tenemos que hacer a favor de los trabajadores argentinos, a favor del pueblo argentino. Como, por ejemplo, unificar políticas públicas en el territorio.

El otro día hicimos una experiencia interesante en la Villa 31. Se juntaron funcionarios, compañeros, militantes, los líderes de las representaciones sociales. Pero si no hay una planificación previa de cómo se traslada el Estado Nacional al territorio, cada organización aprieta para ver que le saca al Estado Nacional. Es necesario, entonces primero juntar a todo el Estado Nacional para ver como se interviene en el territorio y después potenciar mucho mas no solo la presencia del Estado sino ayudar a unificar a los compañeros porque militancia, compromiso, y capacidad de intervenir en el territorio no se resuelven solo desde el Estado sino con la participación y el protagonismo de todos los compañeros. Con el Estado pero sobre todo con los militantes. Necesitamos caminar casa por casa, fábrica por fábrica, hospital por hospital, escuela por escuela, para decir que lo que discutimos con Macri es un proyecto nacional, no es solamente la gestión de la ciudad sino el modelo de país y el modelo de sociedad que necesitamos construir donde el trabajo tiene que ser siempre el eje principal.

Me parece que poder ir a un territorio, a un barrio con el Anses, con las políticas de salud, educación, migraciones, a plantear cómo hacemos para que todos los pibes tengan su Documento Nacional de Identidad, incluso para canalizar reclamos ante el gobierno de la ciudad, es fundamental.

El otro día los artesanos de Plaza Dorrego vinieron a conversar. Claro, si uno los atiende solo desde el Gobierno Nacional pero no les da capacidad de organización y desarrollo territorial a representaciones que nosotros tenemos en la ciudad, siempre vamos a terminar con un problema que tiene también nuestro gobierno. Este es un gobierno que hace mucho pero, a veces le cuesta llegar con los modos en que lo comunica. Ahora creo que está comunicando mejor, pero me parece que todavía no alcanzamos a resolver uno de los problemas que tenemos que es nuestra falta de unidad y sobre todo nuestra falta de representación que exprese en el territorio las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

En ese sentido, esta Jornada es sumamente importante. Nos da visibilidad, y entusiasma a los compañeros. Habrá que discutir la metodología y todas esas cuestiones pero me parece que es un avance enorme al que nosotros queremos seguir aportando. Porque si creo compañeros, para terminar, que el 26 de Junio se creía que el gobierno estaba terminado y cuando uno se pregunta: - ¿quienes creían que el gobierno estaba terminado? Ellos eran, lo que el periodismo llama “el mercado”. Los diarios dicen “el mercado” como para que no se sepa quienes son y la verdad que del 28 de Junio al 29 la que mejor leyó nuestra derrota en la provincia de Buenos Aires no fueron ni Duhalde, Cobos, Carrió, De Narváez o, Macri; fue el poder económico, “ el mercado le dicen ellos” nosotros le decimos “ el poder económico”.

Es más, les decimos, tienen nombre y apellido, son Techint, Bunge y Born, Perez Companc, YPF Repsol, la banca acreedora, la Mesa de Enlace, la patronal sojera, todos esos sectores vinieron con una demanda a la presidenta de la Nación y le plantearon con toda claridad que como había perdido “se terminó”; y ella tenía que cambiar su política económica y su política del modelo productivo y le planteó con toda fuerza dólar a 9 pesos, rebaja a las retenciones de la soja y que el movimiento sindical no discuta más en paritarias los aumentos salariales.
Ni la CTA ni la CGT. Que achique el gasto público, que enfríe la economía, lo que para nosotros es inversión social; o sea no mas cloacas, no mas agua potable, no mas viviendas, no asignación por hijo, no piso salarial para los docentes, basta de escuelas, basta de hospitales.
Es más, le dijeron a la Presidenta: no tiene que haber Ley de Medios; espere que asuman los diputados el 10 de diciembre y trabajen la Ley de Medios y por supuesto basta de Chávez, Evo Morales y Lula, vuelva a restituir estrechas relaciones con los Estados Unidos.

Esa fue la demanda del poder, por eso creyeron que la Presidenta de la Nación iba a una salida anticipada de su gobierno. Porque si aplicaba esas políticas, de ajuste y represión, el camino iba a ser el repudio de la mayoría de la población.
Pero la presidenta de la Nación nos demostró que tiene coraje, decisión y no solamente que no llevó adelante la demanda del poder sino que hizo todo lo contrario; tuvimos Ley de Medios y lanzamos el Programa de Obra Pública mas importante de la democracia argentina y que ha significado que nuestros compañeros siguen teniendo la posibilidad de la vivienda, las cloacas, el agua potable, o la escuela pública.

Por eso creo que en esta confrontación con el poder, la militancia, los compañeros, el Estado, debemos tratar de articular no solamente decisiones de políticas públicas que resuelvan el problema de los barrios, sino que además favorezcan la organización de los compañeros.

Porque, en los sectores mas humildes del conurbano bonaerense ganó De Narváez. Nosotros podemos pensar que la derecha nos gane en los barrios más acomodados donde hay más plata, lo que no podemos dejar pasar y no discutirlo hasta resolverlo, que ese proyecto gane en los lugares más pobres, más vulnerables, en los sectores de los trabajadores.

Ese es nuestro desafío y para poder llevarlo adelante debemos trabajar en forma conjunta y organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario