Noticias

Noticias El sábado 5 de noviembre de 2011 se celebra el 6º aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata. Con la presenica de los cancilleres de la Unasur, Edgardo Depetri honra la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner ------ La Corriente Nacional de la Militancia realizó un acto en la cancha de Huracán el viernes 11 de marzo y respaldó a la principal oradora, Cristina Fernández, para un nuevo mandato como presidenta de la nación. Edgardo Depetri afirmó ante casi 100 mil personas que la movilización "recuerda a Néstor Kirchner como un militante y un compañero que vino a transformar a la sociedad. Este acto no tiene nada de especulación electoral" -------- Asistieron al plenario de la Corriente Nacional de la Militancia el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, el ex canciller Jorge Taiana, el legislador Daniel Filmus y los diputados Agustín Rossi y Edgardo Depetri, entre otras figuras destacadas y compañeros. Se realizó el 26 de enero en Mar del Plata --------- Amado Boudou y el diputado nacional Edgardo Depetri cerraron el 17 de diciembre el plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular, pensando en la ciudad de Buenos Aires. ---------El 20 de noviembre finalizó el Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político del Bicentenario. En representación del Frente asistió Juan Pablo O’Dezaille, quien se refirió a una nueva etapa, donde la cultura no está al servicio de una elite, entre otros temas

2010-06-01

Discurso de Juan Pablo O Dezaille






Compañeros, compañeras, vecinos, vecinas, vamos a tratar de ser muy breves porque se dijo mucho y además hay un rico olor a comida; quiero destacar un par de cositas. Primero agradecer a todas las organizaciones de la Comuna 8, que han trabajado para la realización de esta Jornada; que se han juntado, elaboraron la propuesta y son, ustedes, los verdaderos protagonistas; que quede en claro esto, porque sino no vamos a poder avanzar tanto en el tema de la representatividad política como en el de la cuestión de la voluntad para volver a recuperar esta ciudad, más ahora que parece a tiro nuevamente…

Y, por otro lado, también contarles que nosotros creemos que el trabajo sigue siendo la única herramienta de transformación social y distribución de la riqueza; también en este caso tenemos por costumbre cuando hacemos estos eventos en vez de contratar catering empresariales, convocar a compañeros de cooperativas de productos alimentarios, que además de tener una mejor calidad en el servicio y costos más accesibles, le da la posibilidad de trabajo a los compañeros… (Aplausos).

Muy rápidamente, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación existen básicamente dos tipos de políticas que plantea la ministra bajo un único lema. Nuestra Ministra, Alicia Kirchner, dice que “la mejor política social es el empleo, el trabajo digno”.
En el tema de las políticas sociales hay dos cuestiones principales para abordar: las políticas de Protección de Derechos y las políticas de Producción de Derechos. Esto significa que el Estado tiene que asistir y reparar injusticias. Llegar donde el mercado no se cruzó.

Porque el Estado como bien se señaló acá con anterioridad -por acción u omisión- siempre está presente.
Está presente para matarte, expulsarte, dejarte sin trabajo, sin educación; decir que somos un país inviable, que nos tenían que venir a gobernar desde Naciones Unidas, o apareciendo asesinando a militantes sociales en una estación de tren o viendo como un presidente huía en helicóptero mientras se mataban a treinta cuatro compañeros, pero también ese mismo Estado puede estar presente para proteger, curar, educar y dar trabajo. Y eso es lo que hizo este gobierno primero con Néstor y luego con Cristina Kirchner.

Desde el 2003 hasta ahora el gobierno nacional no solo que no dictó una sola medida de ajuste en este proceso político sino que además no usó una sola medida de represión contra los intereses de la clase trabajadora.
Porque el ajuste -desde el comienzo de nuestra historia- es bueno recordarlo ahora que estamos en el bicentenario, nos convirtió como país en una colonia dependiente siempre con la colaboración de los cipayos de adentro.

Salvo en la década gloriosa del 45 al 55 y otros períodos donde hubo democracia, el Estado en la Argentina fue instrumento de los poderosos.
Para nosotros que venimos del Frente Transversal Nacional y Popular, una organización social y política, no existe la sociedad sin política porque es a través de la práctica política que podemos transformar, intervenir en la realidad, contener y ayudar a los compañeros…

La verdad que es un orgullo para mí formar parte de este gobierno, en este Estado en que aún faltan muchas cosas, que tiene todavía restos de la matriz neoliberal pero que está conducido desde el Proyecto Nacional hacia la elaboración y ejecución de políticas de inclusión, participación y representación.

El Ministerio de Desarrollo Social ha sumado todas las políticas que trazaron los compañeros. Se ha planteado el tema de la asignación universal desde Presidencia y lo trabajamos en conjunto con Trabajo y con Anses.,
Un solo dato, ya se han incorporado unos 3.500.000 de chicos. Que seguramente se debe ir por más y ya estamos viendo como ampliar la cobertura pero esta asignación nos ha generado un problema que es que nos falta mobiliario escolar. Que buen problema para un Estado poder recuperar el 25 % de la matrícula escolar para que los chicos estén en el lugar que tienen que estar, además de su casa. Porque está bien la calle como espacio recreativo pero no como espacio de proyecto de vida.

Que hayan vuelto a la escuela y que haya aumentado un 25 % la matrícula escolar y que en las barriadas más populares el consumo también de alimentos y de alimentos básicos también haya aumentado es el mejor indicador de que estamos en el camino correcto.
El tema de las pensiones, para que se sepa y que también se puede implementar en la ciudad, las pensiones contributivas. En la década de los ’90, había menos de 90.000 pensiones y el tema era muy sencillo; había que esperar alta por baja. En el tema de pensiones, un alta por baja de capacidad es la muerte, o sea que había que esperar que algún beneficiario se muriera para poder tratar de meter a ver cual quedaba vivo en la cola que estaba esperando.

En esto siete años esto ha sido tomado como lo que es: un derecho. Con Alicia Kirchner, hoy estamos en las 900.000 pensiones, casi llegando al 1.000.000. Y también con una política abierta porque además es un derecho absoluto de cada persona y que me parece que podemos organizar también este tema con mayor acceso en la Ciudad.

Con respecto al Estado, Matías Barrotaveña estuvo muy claro. Me parece que el Estado es una herramienta; si está jugando de este lado, hay posibilidad de producción de la riqueza para los sectores populares.
Para que el Estado esté presente activo, necesita ser inteligente y dar soluciones, generar trabajo en conjunto con sus distintas áreas, y, en este caso también es un orgullo de todos los que estamos en esta mesa, que acá no haya ningún técnico, sino compañeros profesionales o no pero que son todos compañeros militantes que vienen de una larga data.
Eso también habla de un signo de época, por lo menos en la etapa del gobierno nacional.

Pero por otra parte, si el Estado no articula con un territorio organizado se hace más difícil la tarea. Sucede, a veces que toda esta cantidad de acciones que se vienen realizando quedan dispersas y no se entiende en la política pública que se realiza, cual es el objetivo, el protagonista, el sujeto de todo esto.
Entonces me parece que esa si es una tarea de nosotros, poder trabajar, organizar en unidad el territorio para hacer que estas políticas públicas que ya están, además de identificarlas y profundizarlas, convertirlas en una herramienta del protagonismo, la participación y la conciencia en todos nuestros compañeros, en los distintos sectores y comunas.
.
Me parece que para el abordaje también es muy sencillo comparar un modelo de Estado puesto al servicio del pueblo trabajador en un proyecto del movimiento nacional con un modelo de Estado que lo ha demostrado este señor Macri, que es el modelo de una empresa privada.
Y, esto se puede observar a través del espionaje de policías puestos por él a espiar a los que lo rodean, pagados por todos nosotros, que lo está llevando a un procesamiento y una situación muy delicada que hay que seguir con muchísima atención.

Pero no es solamente el ejemplo de la policía; esta además esa patota berreta que se encargó de perseguir y lastimar a compañeros, lo del Teatro San Martín, una institución conocida por casi todos los porteños. Una institución valorada, a la que Macri hizo suspender funciones y trabajo para alquilárselo para una fiesta privada y encima defenderlo -como decía antes Claudio Heredia- muestra que su visión del Estado es esto es mío, mío, mío.
Como si el Estado fuera una empresa privada para hacer negocios inmobiliarios o negocios con sus amigos.

Porqué ahí se ve con claridad las dos concepciones de Estado. Un Estado nacional que en base a un proyecto político busca la inclusión, la participación y la distribución de la riqueza, aún asumiendo que todavía faltan muchas cosas y, otro Estado que tiene su territorio, su coto de caza porque se lo percibe como si fuera una empresa privada del hijo de papá.

Bueno, esto se rompe por supuesto con la responsabilidad del Estado nacional, con todas estas medidas potenciándolas, pero compañeras y compañeros se rompe si nosotros también sabemos unificar el territorio y darle carnadura política. Las comunas, que es un proceso que tiene todavía muchas cuestiones para movilizar, que arranca con una fecha pero que también comienza con debilidades presupuestarias, de atribuciones, que probablemente condicione a los compañeros –sobre todo al principio-, es una herramienta de la que debemos apropiarnos, en el buen sentido, y trabajarla porque probablemente es el espacio la representación barrial y vecinal más significativo para darle sentido de pertenencia a un territorio y por supuesto, también a una Nación.

Porque una Nación es un territorio y su pueblo, si el pueblo está mal el territorio no sirve de nada.
Bueno, compañeros no los entretengo más, nosotros estamos dispuestos a todo tipo de posibilidades de trabajo en conjunto, me parece que como militantes y funcionarios ese es el desafío de los que integramos esta mesa.

El tema es de donde venimos, que estamos haciendo, hacia donde vamos. Debemos tener la capacidad intelectual y política -no la generosidad porque todos los que estamos acá somos militantes y ese concepto lo tenemos instalado- de poner las herramientas en conjunto y para el conjunto y generar mucho más impacto. Y esto generalmente ocurre cuando el territorio hace suyas esas demandas. Sino todo queda disperso parece que ni se supiera que es lo que sucede, que es lo que pasa.

Pero esta tarea es una tarea principalmente de los militantes y de los vecinos de cada lugar recuperar esta ciudad, ganarla para el espacio nacional, con las particularidades que tiene y demostrar que esta no es una ciudad ni de fachos ni de vivos como nos quiere hacer creer ese señor Mauricio Macri. Que si la Cámara Federal confirma su procesamiento, debe merecer de todos nosotros un análisis profundo. El destino de nuestra ciudad está en juego. Por eso, es necesario recuperar a nuestra querida ciudad en el marco del Proyecto Nacional y Popular.

Muchas gracias compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario