Noticias

Noticias El sábado 5 de noviembre de 2011 se celebra el 6º aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata. Con la presenica de los cancilleres de la Unasur, Edgardo Depetri honra la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner ------ La Corriente Nacional de la Militancia realizó un acto en la cancha de Huracán el viernes 11 de marzo y respaldó a la principal oradora, Cristina Fernández, para un nuevo mandato como presidenta de la nación. Edgardo Depetri afirmó ante casi 100 mil personas que la movilización "recuerda a Néstor Kirchner como un militante y un compañero que vino a transformar a la sociedad. Este acto no tiene nada de especulación electoral" -------- Asistieron al plenario de la Corriente Nacional de la Militancia el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, el ex canciller Jorge Taiana, el legislador Daniel Filmus y los diputados Agustín Rossi y Edgardo Depetri, entre otras figuras destacadas y compañeros. Se realizó el 26 de enero en Mar del Plata --------- Amado Boudou y el diputado nacional Edgardo Depetri cerraron el 17 de diciembre el plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular, pensando en la ciudad de Buenos Aires. ---------El 20 de noviembre finalizó el Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político del Bicentenario. En representación del Frente asistió Juan Pablo O’Dezaille, quien se refirió a una nueva etapa, donde la cultura no está al servicio de una elite, entre otros temas

2010-06-01

Entre el bicentenario popular y la utopía de Germán

Por Juan Pablo O'Dezaille

En contra del sentido común que intenta imponer el relato de los medios de comunicación, la Argentina vive un ciclo de realce del conflicto político y social como mecanismo de resolución de las grandes inequidades que produjo el período de hegemonía neoliberal. La fiesta del bicentenario marcó un quiebre entre el discurso desalentador que intentan imponer los medios oligopólicos y la participación popular en el espacio público.




La convocatoria consensualista que vociferan conspicuos operadores del establishment no se proponen sino esconder la reacción de las corporaciones frente a los cambios producidos en el marco del proceso iniciado el 25 de Mayo de 2003. La enumeración del conjunto de medidas que reubican al Estado en el lugar de generador y garante de más y más derechos para las mayorías, recordatorio siempre necesario, no agota la explicación sobre la riqueza y las perspectivas de este proceso.

En términos generales, el kirchnerismo logró revertir la lógica de acumulación capitalista impuesta a sangre y fuego desde 1975, un patrón de acumulación basado en la desarticulación productiva, la represión de la demanda de los trabajadores y la apropiación del excedente social por parte de grupos corporativos, que crecieron en base a la financiarización fraudulenta de la economía.

Este Boletín Electrónico que hoy lanzamos esperamos que se convierta en un instrumento para el debate y la información. Nos interesa problematizar y detenernos en el análisis de los eventos de la actualidad que forman parte de esta saga inconclusa de recuperación del Estado y lo público en virtud de ampliar el Proyecto Nacional y Popular que hoy encabezan Néstor y Cristina Kirchner, profundizando la unidad popular que lo sostiene y denunciando los intentos de restauración conservadora que pretenden detenerlo y desintegrarlo.

Al cierre de esta primera edición se conocen los resultados del primer estudio exhaustivo sobre los alcances de la aplicación de la Asignación Universal por Hijo que implementara el Gobierno Nacional desde fines de 2009. El mencionado estudio de Panigo, Agis y Cañete muestra datos contundentes sobre el impacto de la medida sobre los niveles de pobreza e indigencia.
Y más allá de los análisis distorsionados y provocativos del presidente del radicalismo, Ernesto Sáenz, el estudio concluye, entre otros resultados, que, a partir de la AUH, la indigencia y la pobreza cayeron un 54,7% y un 13,1%, respectivamente.

Regionalmente pueden observarse los alcances de esta medida de regeneración del tejido social en el largo plazo: en el NOA, por ejemplo, la caída de la indigencia fue del 59%. Sabemos que para volver a los niveles de integración del año 75´ necesitamos un plan de desarrollo productivo nacional, que interprete las necesidades de las economías regionales, pero su elaboración sería imposible sin un piso de dignidad para las grandes mayorías excluidas, y son precisamente esas bases las que se están consolidando.

Los esfuerzos realizados en materia de política macroeconómica evidenciaron, ya desde 2007, los límites concretos para la reducción del núcleo duro del desempleo y el deterioro de los ingresos de los trabajadores. Sometido a la intemperie de las volatilidades del capitalismo de escala mundial, el modelo productivo de matriz diversificada con base productiva, requiere de una mayor sofisticación y ampliaciones, producto del serio deterioro de las condiciones sociales que dejó el período neoliberal.

Es a esta altura una evidencia incontrastable que el rol del Estado en la economía es cada vez más necesario para marcar las pautas del modelo de acumulación, y de la apropiación y distribución del excedente social.
Cuando afirmamos la necesidad de una unidad popular mayor, superadora de la existente, que actúe como motor del proceso de cambio, nos referimos a las posibilidades concretas de profundizar este rumbo, en la manera que lo hicimos con dos hechos clave: la propia aplicación de la AUH, y su antecedente más inmediato, la estatización del Sistema Previsional, a finales de 2008. Sin éste no hubiera sido posible aquel.

Para quienes durante los noventa luchamos desde la CTA contra el desfalco que significó la privatización del sistema de Jubilaciones y Pensiones y por el Seguro de Empleo y Formación, el direccionamiento de estos recursos en virtud de mejorar la calidad de vida de las mayorías es una reivindicación histórica de esas luchas contra el neoliberalismo, pero a la vez nos confirma con la fuerza de la experiencia la anticipación de aquellas palabras de Germán Abdala:

“Va a haber dirigentes que van a ser mayoría en el movimiento obrero y que van a ser consecuentes con su mandato, va a haber dirigentes políticos que no van a tomar la política como una parte más del jet-set y la frivolidad, que intentaran cambiar la sociedad en que se vive. Entonces, en ese momento, cuando se modifiquen esas relaciones de fuerza, estas legislaciones que hoy parecen terribles derrotas, las vamos a cambiar a todas.”

Y, es precisamente por ese camino, Germán, que hoy seguimos avanzando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario