Noticias

Noticias El sábado 5 de noviembre de 2011 se celebra el 6º aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata. Con la presenica de los cancilleres de la Unasur, Edgardo Depetri honra la memoria de quien fuera presidente de nuestro país en aquel 2005, Néstor Kirchner ------ La Corriente Nacional de la Militancia realizó un acto en la cancha de Huracán el viernes 11 de marzo y respaldó a la principal oradora, Cristina Fernández, para un nuevo mandato como presidenta de la nación. Edgardo Depetri afirmó ante casi 100 mil personas que la movilización "recuerda a Néstor Kirchner como un militante y un compañero que vino a transformar a la sociedad. Este acto no tiene nada de especulación electoral" -------- Asistieron al plenario de la Corriente Nacional de la Militancia el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, el ex canciller Jorge Taiana, el legislador Daniel Filmus y los diputados Agustín Rossi y Edgardo Depetri, entre otras figuras destacadas y compañeros. Se realizó el 26 de enero en Mar del Plata --------- Amado Boudou y el diputado nacional Edgardo Depetri cerraron el 17 de diciembre el plenario federal del Frente Transversal Nacional y Popular, pensando en la ciudad de Buenos Aires. ---------El 20 de noviembre finalizó el Encuentro Latinoamericano del Libro Social y Político del Bicentenario. En representación del Frente asistió Juan Pablo O’Dezaille, quien se refirió a una nueva etapa, donde la cultura no está al servicio de una elite, entre otros temas

2010-06-01

Mucho PowerPoint y poca gestión en salud de la ciudad

Por Marcela López

Después de más de dos años al frente del Ministerio, el Dr. Jorge Lemus, se encuentra cada vez con menos aliados. Peleado con Rodríguez Larreta, sin línea directa con el bloque del PRO en la legislatura y con una mala relación con importantes sectores de la oposición del distrito, no parecen ser muchos los atajos que le quedan al ex funcionario de Carlos Menem. Hoy para propios y extraños, los denominadores comunes de la gestión del Pro en salud parecen ser la desidia, la carencia de conducción y la casi asombrosa ausencia de equipos y cuadros técnicos capaces de llevar adelante un organismo, que cuenta no sólo con el segundo presupuesto de la ciudad, sino que dependen de él 33 hospitales y más de 40 centros de salud.




Jorge Lemus llega al Ministerio con un macrismo sin cuadros propios relevantes en el área de salud. Así, la elección del ex Director del Hospital Fernández, surgió casi por decantación. Esta debilidad inicial es la que no le permite discutir el formato de la nueva estructura, que queda virtualmente dividida desde un principio en dos Subsecretarías: la de Atención Integrada de Salud, que en primer momento ocupó un hombre de su confianza, el ex Subdirector del Fernández el Dr. Miguel Ángel Schiavone y que actualmente desempeña el Doctor Gabriel Ernesto Novick -ex director médico de la Art Consolidar- y la de Administración del Sistema de Salud, que al comienzo de la gestión estuvo a cargo del radical Carlos Sciarrotta, luego reemplazado por Pedro Fioritti (Grupo Sophia) hasta recalar en su actual titular Ralph Kirby, ex gerente general de Química Estrella, apadrinado por Ramón Puerta y con llegada directa a Mauricio Macri.
No es necesario ser demasiado lúcido para comprender que si la atención va por un lado y el dinero por el otro, esas paralelas nunca se cruzarán.
Así, los difíciles primeros meses de la gestión transitaron entre las denuncias por la falta de insumos (que, entre otras cosas, llevaron a que “en el Hospital Gutiérrez las infecciones intrahospitalarias en terapia intensiva hayan aumentado en casi un doce por ciento respecto del año anterior” según una denuncia de la Asociación de Profesionales de ese nosocomio) y la presentación del cuestionado Plan de Salud Mental, cuya fecha hipotética de implementación esta prevista recién para fines de este año y que tiene pronóstico reservado..
Sin embargo, la crisis política pareció ahondarse en los primeros meses del 2010, cuando la relación de Lemus con Médicos Municipales entró en una nueva pendiente.
Es justo decir que el gremio siempre tuvo injerencia en al armado de las estructuras de conducción del hoy Ministerio y anteriormente Secretaría de Salud. Es así que en estos más de veinticinco años de democracia solamente tres las máximas autoridades de salud de la ciudad no provinieron del corazón de médicos municipales.
Ahora, con subsecretarios llegados de la actividad privada, sin experiencia en la gestión pública, Médicos Municipales, se recostó y avaló orgánicamente la gestión del propio Lemus.
En ese sentido, el trato personal del ministro con Jorge Girardi (Hospital Piñero) y presidente de la asociación médica y la llegada directa que construyó el ex funcionario de Fernando de la Rúa y, actual jefe de gabinete de salud, Néstor Pérez Baliño, con muchos integrantes de la comisión directiva del gremio, jugaron un papel importante en el mantenimiento de un cierto equilibrio al menos por unos meses. Y, que dejó como saldo inmediato, importantes beneficios para todos los involucrados en sostener esas relaciones.
La mala elección de Gabriela Michetti en la ciudad, la pérdida de la presidencia de la Comisión de Salud por parte del Pro, los graves problemas de infraestructura de los hospitales junto a los errores en la liquidación de sueldos de los últimos meses, terminaron conformando un combo difícil de desarmar. Obligando al ejecutivo -que a principio de año alegó que no había dinero para aumento de salarios- a firmar un acuerdo el último viernes de abril con las asociaciones profesionales del sector en términos porcentuales superiores a los que ya había acordado con la poderosa Sutecba.
Claro, que hay que considerar que Médicos Municipales venía muy cuestionado por las bases, por el arreglo en las paritarias del 2009 con un aumento fijo que achicó la pirámide salarial y perjudicó a importantes franjas de trabajadores de hospitales y centros de salud.
Habrá que ver si esta vez, los astros se vuelven a alinear y, juegan a favor del ministro y consigue algo de oxígeno, mientras la atención se desplaza al procesamiento de su jefe máximo.
Aunque también se debe señalar que las pujas internas y externas son cada vez más visibles y permanentes. Tiñendo fuertemente el día a día.
Y, aun desde el propio riñón del macrismo se empieza a cuestionar a un Lemus que muchas veces busca escudarse en su supuesto perfil técnico para tratar de surfear los costos políticos de una pésima administración sanitaria.
Mientras esto sucede en ciudad gótica, la gestión de cara al vecino –como le gusta decir al Ingeniero- está cada vez más lejos de arrancar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario